...La música, como forma de expresión, está ligada al carácter de las personas. Desempeña un papel importante en la riqueza cultural de un pueblo y está sujeta a
una continua evolución....

jueves, 13 de mayo de 2010

La Musica y su Influencia


La música esta considerada como lenguaje universal y medio de unión entre la humanidad sin embargo también es una forma muy común de crear obstáculos muy grandes entre grupos sociales. Sobre todo en los grupos integrados por jóvenes llamados tribus urbanas, y crea también una entre la sociedad que los rodea y ellos, ya que después de todo ¿como pretender entender a un joven, si no se comprende la música que escucha?
Los Emos, darketos, y demás tribus urbanas son el refugio de estos jóvenes que buscan su identidad y encuentran con quien compartir miedos, gustos, incomprensiones y desobediencias así como la solución a los problemas de la vida diaria. En estas tribus la música es una característica muy marcada ya que encuentran en ella la forma clara y concisa de expresar todo lo que sienten. Estas diferencias de gustos musicales marcan demasiado las barreras, que en este trabajo llamaremos barreras virtuales ya que en realidad son barreras hechas por las mentes de los individuos pero que en realidad una vez vencidas nos damos cuenta de que son solo imaginarias.
Encontramos que estas diferencias han causado grandes problemas sociales como es el caso aquí en México que hace relativamente poco tiempo se dieron enfrentamientos violentos entre Emos y skatos a lo largo de la república. Sabemos que la música influye demasiado en las personas, entonces ¿cómo es que esta música que escuchan los jóvenes influye en sus actos?, la respuesta está en que hay partes del cerebro que al escuchar cierto tipo de música, entran en actividad provocando diferentes reacciones ya sean positivas o negativas, pero también las actitudes de las personas influyen a la música que igualmente sufre cambios. Como es el caso de el movimiento hippie al rock. También todos estos cambios están relacionados con los problemas sociales, económicos y psicológicos, así como por seguir a las nuevas modas establecidas.
“La música expresa lo que no puede ser puesto en palabras, y lo que no puede mantenerse en el silencio”... Víctor Hugo
Así como la música está dividida en géneros, el estado de ánimo de la gente también lo está, ya que a veces nos sentimos tristes, alegres, con ganas de bailar, saltar. La música se ha considerado una fuerza tan potente e influyente en la sociedad que los principales filósofos y políticos han abogado por su control. Ya desde la antigüedad se creía que la música afectaba directamente la voluntad, la que a su vez influya sobre el carácter y por ende en la conducta humana.
Así por ejemplo, Aristóteles señalaba que la música imita directamente las pasiones o estados del alma y otras cualidades; por lo tanto, cuando uno escucha música que imita cierta pasión, es influido por la misma pasión.
Independientemente de la letra, que comunica un mensaje, no son necesarias las palabras para que la música tenga un significado que los oyentes puedan comprender. Se han hecho estudios para comprobar la influencia de esta en los individuos, Estos estudios suponen que el impacto de la música en el humano afecta nuestro estado de ánimo, emociones y en último caso afectar el comportamiento, incluso en el momento de tomar decisiones, sin embargo es diferente la influencia de un individuo a otro, ya que el condicionamiento no puede lograr que la música que transmite enojo, odio, temor o suspenso, a un ser humano, comunique alegría o paz a otro. Tan grande es esta influencia en las personas, que se ha utilizado lo mismo para potenciar la agresividad como la tranquilidad, del mismo modo que se emplea para dormir, relajar, estimular o concentrar la atención en algo. También se ha comprobado el efecto que tienen los sonidos en el desarrollo del niño cuando está en etapa fetal; mediante la medición con ecografías y fonendoscopios en madres que escuchaban distintos tipos de música, se comprobó que la música clásica producía movimientos lentos del niño y ninguna alteración de sus constantes cerebrales y circulatorias, mientras que la música rock provoca movimientos nerviosos y aumentos de su frecuencia cardiaca. Todo depende del tipo de música y el momento en que se escuche.
La cadencia de las notas musicales, graves o agudas, es un factor muy importante, así tenemos que, mientras que los ritmos lentos inducen a la paz, los rápidos incitan al movimiento y a exteriorizar los sentimientos, estas notas o vibraciones que actúan en distintas partes del cerebro, logran que las personas asuman posiciones o cambien su forma de pensar o actuar, así la música se ha encargado de transformar a la sociedad y por ende al mundo.
Hoy en día existen diferentes estilos de música como la salsa, el merengue, el rock, el jazz, el tango…etc.; cada persona escucha la música que le gusta, que la hace exteriorizar sus sentimientos o sentirse liberados. Es un medio de expresión, un arte para disfrutar, y siendo que es para todo tipo de gente, no importando genero, edad, posición social, etnia, etc. No debe convertirse en barreras para la convivencia social sin embargo lo ha hecho, ya que desde hace algún tiempo los jóvenes se han agrupado y han tomado como estandartes ciertas ideologías y géneros musicales, estos grupos o tribus urbanas se han enfrentado solamente por pensar y actuar distinto.
Las Tribus Urbanas componen una gran parte de las agrupaciones, juveniles mayoritariamente, conforman una serie de cultura y arte a su alrededor para el desarrollo de su moral o estilo de vida, vienen marcadas por una profunda carga emocional gracias a esa búsqueda por la realización personal y/o comunal. Toman distancia de la sociedad, del "mundo adulto", y constituyen espacios de encuentro y de contención, en los cuales comparten intereses e inquietudes, y se brindan protección unos a otros. Tienen una fuerte marca en común: manifestar la insatisfacción que les genera el modo en que el mundo los trata, se reúnen en torno de una visión del mundo, de una cierta ideología, de una estética (peinado, maquillaje, modo de vestir) y del gusto por determinado género musical.
Históricamente, la música, la literatura, el teatro, el cine, y la cultura en general ha generado estos movimientos diferenciables, quizás hoy más visibles por el avance constante y vertiginoso de la comunicación. El hecho de ser diferente ha sido suficiente para que la prensa, radio y televisión denigren a estos grupos con el argumento de que los jóvenes que los integran son “malvivientes, vagos y drogadictos”; además, condenan sus graffitis (pinturas callejeras), música, bailes, atuendo y formas de organización, sólo porque no coinciden con los de la cultura dominante. Dejando de lado que, gracias a estos núcleos, los chicos pueden desarrollar procesos de identidad, solidaridad y protección, pero sobre todo, dan sentido y esperanza a su vida en un mundo que la mayoría de las veces les resulta adverso.
La juventud urbano-popular experimenta un acostumbramiento a la violencia, producto de una socialización afectada directa o indirectamente por hechos violentos: rechazo y desconfianza dentro del mundo adulto, maltrato verbal y/o físico por parte de sus padres, entre otras. Resultan lógicas las conductas violentas en un contexto donde los jóvenes populares son marginados bruscamente, sin embargo, esta violencia en el mundo del joven no puede ser explicada únicamente a partir de las variables pobreza y marginalidad. Muchos jóvenes, no necesariamente pandilleros, buscan a tientas un escape a través de actividades extraordinarias como son: la música, el deporte, la religión, la política, etc. va a tener siempre una enorme energía expresiva; el «no ser escuchado» no frustrará sus inquietudes de participación.
Se trata de hacer a un lado los (PRE) juicios, para poder saber de qué se trata y como es que no podemos generalizar las actitudes entre la sociedad simplemente por las apariencias, y mucho menos por los conceptos establecidos por la misma sociedad o los medios acerca de “tal música la escucha tal tipo de gente”.
Desde la antigüedad se ha comprobado que la música influye en la manera de pensar y actuar de los individuos, así como en sus manifestaciones; provocando cambios drásticos de ánimo y percepción del entorno o interpretación de la realidad. Los estudios hechos gracias a las resonancias magnéticas demuestran que al estar bajo la influencia de cierto tipo de música entran en actividad diferentes partes del cerebro y las emociones oscilan unas entre otras, lo cual lleva a los cambios antes mencionados.
La parte de la sociedad mas influenciada por la música es la juventud ya que en esta etapa de la vida es cuando la búsqueda de la identidad está en su máxima expresión. Los jóvenes, buscan refugio en grupos que comparten sus mismos gustos, ideas y creencias; estos grupos se denominan tribus urbanas cuyas preferencias se manifiestan en la música principalmente, forma de vestir, hablar, estética y su correlación con la sociedad en general.
Estas diferencias parecen ser barreras entre estos diferentes grupos provocando problemas que impiden ver sus similitudes. La música es muy característica en cada tribu urbana ya que en ella encuentran un medio de expresión libre así como un consuelo a sus problemáticas y como salida alternativa a estos. Cuando la sociedad tiene estas diferencias se enfrenta directamente a situaciones perjudiciales para todos los que la integran, los padres por un lado al no comprender el comportamiento de los hijos, los hijos al sentir la incomprensión tanto de estos como de la sociedad, la sociedad al seguir las ideas de los medios que les dicen que estas tribus son solo parásitos en ella y finalmente entre tribus ya que al no encontrar las brechas que los puedan unir surgen enfrentamientos que algunas veces suelen ser muy violentos y también hay que decir que ellos siguen una especie de códigos que les provocan sentimientos despectivos a los integrantes de las demás tribus.
Sin embargo se nos olvida que la música es un lenguaje universal, que no necesita de palabras ni de traducciones para que te haga llegar un mensaje, que así como divide también ha unido infinidad de veces a la humanidad entera como por ejemplo winds of change de the scorpions, cuando fue la caída del muro de Berlín, o las múltiples canciones de los mundiales de futbol, el himno a la alegría entre otras. Se nos olvida que una de las características de los seres vivos es la adaptación al medio y a lo circundante y que si queremos, podemos lograr que estas barreras virtuales desaparezcan para encontrar una forma de convivir en armonía y respetando siempre estas diferencias que realmente nos hacen únicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario